EL VERDADERO IMPOSTOR

Hoy día somos jóvenes. Nos llaman el futuro del país, pero no sabemos lo que pasará mañana. Hoy tenemos sueños, metas y aspiraciones que deseamos conseguir, pero el futuro es incierto, y tenemos que estar preparados para afrontarlo. A pesar de todo, nosotros como jóvenes disfrutamos vivir el día a día y aplicar el carpe diem en nuestras vidas, comemos cualquier cosa a cualquier hora, somos adictos al tabaco y a las bebidas alcohólicas (no es mi caso), pero a pesar de que sabemos que estas actividades pueden poner en riesgo nuestra salud ya sea a corto, mediano o largo plazo, lo hacemos, pues así es nuestra naturaleza. A pesar de que somos jóvenes y supuestamente deberíamos estar en constante movimiento, no movernos se está volviendo una costumbre que creemos que no nos hará daño jamás, sin embargo, ¿qué pasaría si te digo que el sedentarismo es más mortal que el tabaco y tiene peores consecuencias?

Tabaco vs Sedentarismo:

A pesar de que ningún certificado de defunción indica que una persona ha fallecido por sedentarismo, un estudio realizado por la revista británica The Lancetseñala que mantenernos inactivos la mayor parte del día es un factor más mortal que el tabaquismo: las muertes que son atribuidas al tabaco son 5,1 millones anuales, mientras que las provocadas por la falta de ejercicio superan los 5,3 millones.

Las muertes que son atribuidas al sedentarismo son aquellas que se producen por enfermedades que se complican por la falta de ejercicio o que podrían superarse en caso de practicarlo. Esto hace referencia a las enfermedades coronarias, hipertensión, infarto, síndrome metabólico, diabetes tipo II, depresión, e incluso, dos de los cánceres más frecuentes: el de mama y el de colon.

El sedentarismo está considerado como una enfermedad, la cual mata de forma lenta y silenciosa y, en caso de no hacerlo, genera problemas de salud graves a corto, mediano o largo plazo.

Beneficios de la actividad física:

Seguramente sabes que la actividad física es un factor que ayuda a prevenir una gran cantidad de enfermedades y mejora la calidad y tiempo de vida de las personas. A pesar de esto, el 80% de los jóvenes peruanos no realiza suficiente actividad física. El cardiólogo Marco Almerí manifiesta que es por este motivo que en la actualidad podemos observar una mayor cantidad de personas menores de 35 años que padecen de obesidad, diabetes o de infartos. ¿Todavía no quieres hacer ejercicio?, pues estos son algunos beneficios que tendrás en tu vida si empiezas a hacerlo:

  • Quema grasa, ayudando a manejar el peso e índice de masa corporal. El ejercicio contribuye a que las personas se mantengan en forma y cuiden su peso, a la vez que aumenta la autoconfianza.
  • Regula y protege de varias condiciones crónicas incluyendo la diabetes tipo II, las enfermedades del corazón, la apnea del sueño, el asma y ciertos tipos de cánceres.
  • Libera endorfinas, que son químicos que mejoran el humor. La actividad física alivia la depresión y la ansiedad, así como facilita la capacidad de concentración.
  • Contribuye al desarrollo muscular, que permite realizar las tareas diarias con eficiencia y facilidad.

¿Por qué somos sedentarios?:

No tengo tiempo. Me da flojera. Tengo actividades más importantes que hacer. Si le preguntas a 10 personas el motivo por el que llevan una vida sedentaria, probablemente tengas 10 respuestas diferentes. Las personas saben que deben hacer ejercicio, pero buscan la manera perfecta de excusarse. ¿Si hacer ejercicio y practicar deporte nos hace sentir tan bien, porque seguimos tan inactivos físicamente?, estas son las respuestas.

  • Administramos mal nuestro tiempo, y pensamos que hay otras prioridades antes.
  • Usamos la motivación de un modo inefectivo, creyendo que ejercitar y hacer deporte solo depende de nuestras ganas o energía.
  • No prestamos atención a los problemas de salud que tenemos y nos cuesta seguir las indicaciones de los profesionales.
  • No contamos con el lugar para realizar la actividad ni tampoco con el equipamiento adecuado.
  • No tenemos con quien practicarlo y el apoyo familiar y de nuestro entorno inmediato suele ser bajo.
  • Hacemos una mala planificación y lo postergamos día a día.
  • Queremos los resultados de forma inmediata.

Ideas para combatir el sedentarismo:

No es necesario sufrir para cambiar tu estilo de vida. Si eres inactivo, puedes adaptar tu cuerpo a la actividad física poco a poco. Dar el primer paso es muy importante, y puedes hacerlo con medidas sencillas como las que te presentaré a continuación.

  • Trata de caminar el mayor tiempo que puedas. 30 minutos al día de forma continua son suficientes para empezar. Puedes ir a los parques cercanos a tu casa y, si deseas, puedes llamar a un amigo y conversar con él mientras dan un paseo tranquilo. Así matas dos pájaros de un tiro, pues además de ejercitarte, pasarás un buen rato en compañía.
  • Si tienes un vehículo, guárdalo. Haz los desplazamientos cortos caminando. De la misma forma, si viajas en transporte público, puedes bajar unos paraderos antes y completar tu recorrido a pie.
  • Trata de ir por las escaleras siempre que te sea posible. Hacer ese pequeño recorrido es mucho más beneficioso. El ascensor es para personas que de verdad lo necesitan.
  • Empieza a usar bicicleta, si es que la tienes. Hacer ciclismo ayuda bastante a mejorar la condición física, además, le haces un gran favor al medio ambiente.
  • Intenta tomar unos minutos de descanso en situaciones de estrés, sal y camina. Evitar este tipo de situaciones ayuda a despejar la mente y evita tensiones.
  • Puedes unirte a grupos que organicen visitas, excursiones o cualquier otro tipo de actividades recreativas que impliquen desplazamientos. Lima es una ciudad bastante amplia y tiene muchos lugares interesantes que puedes conocer.
  • Realiza con más ímpetu las labores domésticas. Limpiar, pintar o mover los muebles de la casa para darle otro aire al hogar implican un esfuerzo que puede traer beneficios para tu cuerpo.
  • Si te gusta ver la televisión, puedes comprar una bicicleta estática o simplemente hacer ejercicios suaves mientras la observas.
  • Busca videos de ejercicios sencillos en internet.  

Reflexiones:

El sedentarismo es una pandemia mundial, lo tenemos impregnado en nuestra sociedad. Aproximadamente la mitad de la población mundial no cumple con los requisitos para mantener un estilo de vida saludable. No podemos saber con exactitud lo necesario para reducir estos números. Se dice que una solución sería cambiar el sistema, desde la mentalidad de las personas hasta las leyes que nos rigen. Otras opiniones señalan que la clave del cambio está en los colegios, educando a los más pequeños en la necesidad de tener una vida activa. Es necesario un cambio de perspectiva, tenemos que abrir los ojos y luchar contra los malos hábitos, esos que pueden acortar nuestra vida. Hoy podemos hacerlo, quizás en el futuro sea demasiado tarde…

Iván La Noire








Comentarios