EL VERDADERO IMPOSTOR
Hoy día somos jóvenes. Nos llaman el futuro del país, pero no sabemos lo que pasará mañana. Hoy tenemos sueños, metas y aspiraciones que deseamos conseguir, pero el futuro es incierto, y tenemos que estar preparados para afrontarlo. A pesar de todo, nosotros como jóvenes disfrutamos vivir el día a día y aplicar el carpe diem en nuestras vidas, comemos cualquier cosa a cualquier hora, somos adictos al tabaco y a las bebidas alcohólicas (no es mi caso), pero a pesar de que sabemos que estas actividades pueden poner en riesgo nuestra salud ya sea a corto, mediano o largo plazo, lo hacemos, pues así es nuestra naturaleza. A pesar de que somos jóvenes y supuestamente deberíamos estar en constante movimiento, no movernos se está volviendo una costumbre que creemos que no nos hará daño jamás, sin embargo, ¿qué pasaría si te digo que el sedentarismo es más mortal que el tabaco y tiene peores consecuencias?
Tabaco vs
Sedentarismo:
A pesar de que ningún certificado de defunción indica que una persona ha fallecido por sedentarismo, un estudio realizado por la revista británica The Lancet, señala que mantenernos inactivos la mayor parte del día es un factor más mortal que el tabaquismo: las muertes que son atribuidas al tabaco son 5,1 millones anuales, mientras que las provocadas por la falta de ejercicio superan los 5,3 millones.
Las muertes que son atribuidas al sedentarismo son aquellas que se producen
por enfermedades que se complican por la falta de ejercicio o que podrían
superarse en caso de practicarlo. Esto hace referencia a las enfermedades coronarias, hipertensión, infarto, síndrome metabólico,
diabetes tipo II, depresión, e incluso, dos de los cánceres más frecuentes: el
de mama y el de colon.
El sedentarismo está considerado como una enfermedad, la cual mata de forma
lenta y silenciosa y, en caso de no hacerlo, genera problemas de salud graves a
corto, mediano o largo plazo.
Beneficios de la actividad física:
Seguramente sabes que la actividad física es un factor que ayuda a prevenir
una gran cantidad de enfermedades y mejora la calidad y tiempo de vida de las
personas. A pesar de esto, el 80% de los jóvenes peruanos no realiza suficiente
actividad física. El cardiólogo Marco Almerí manifiesta que es por este motivo
que en la actualidad podemos observar una mayor cantidad de personas
menores de 35 años que padecen de obesidad, diabetes o de infartos.
¿Todavía no quieres hacer ejercicio?, pues estos son algunos beneficios que
tendrás en tu vida si empiezas a hacerlo:
- Quema grasa, ayudando a manejar el peso e índice de masa corporal. El ejercicio contribuye a que las personas se mantengan en forma y cuiden su peso, a la vez que aumenta la autoconfianza.
- Regula y protege de varias condiciones crónicas incluyendo la diabetes tipo II, las enfermedades del corazón, la apnea del sueño, el asma y ciertos tipos de cánceres.
- Libera endorfinas, que son químicos que mejoran el humor. La actividad física alivia la depresión y la ansiedad, así como facilita la capacidad de concentración.
- Contribuye al desarrollo muscular, que permite realizar las tareas diarias con eficiencia y facilidad.
¿Por qué somos sedentarios?:
No tengo tiempo. Me da flojera. Tengo actividades más importantes que hacer.
Si le preguntas a 10 personas el motivo por el que llevan una vida sedentaria,
probablemente tengas 10 respuestas diferentes. Las personas saben que deben
hacer ejercicio, pero buscan la manera perfecta de excusarse. ¿Si hacer
ejercicio y practicar deporte nos hace sentir tan bien, porque seguimos tan
inactivos físicamente?, estas son las respuestas.
- Administramos
mal nuestro tiempo, y pensamos que hay otras prioridades antes.
- Usamos
la motivación de un modo inefectivo, creyendo que ejercitar y hacer
deporte solo depende de nuestras ganas o energía.
- No
prestamos atención a los problemas de salud que tenemos y nos cuesta
seguir las indicaciones de los profesionales.
- No
contamos con el lugar para realizar la actividad ni tampoco con el
equipamiento adecuado.
- No
tenemos con quien practicarlo y el apoyo familiar y de nuestro entorno
inmediato suele ser bajo.
- Hacemos
una mala planificación y lo postergamos día a día.
- Queremos
los resultados de forma inmediata.
Ideas para combatir el sedentarismo:
No es necesario sufrir para cambiar tu estilo de vida. Si eres inactivo,
puedes adaptar tu cuerpo a la actividad física poco a poco. Dar el primer paso
es muy importante, y puedes hacerlo con medidas sencillas como las que te
presentaré a continuación.
- Trata de
caminar el mayor tiempo que puedas. 30 minutos al día de forma continua
son suficientes para empezar. Puedes ir a los parques cercanos a tu casa
y, si deseas, puedes llamar a un amigo y conversar con él mientras dan un
paseo tranquilo. Así matas dos pájaros de un tiro, pues además de
ejercitarte, pasarás un buen rato en compañía.
- Si
tienes un vehículo, guárdalo. Haz los desplazamientos cortos caminando. De
la misma forma, si viajas en transporte público, puedes bajar unos
paraderos antes y completar tu recorrido a pie.
- Trata de
ir por las escaleras siempre que te sea posible. Hacer ese pequeño
recorrido es mucho más beneficioso. El ascensor es para personas que de
verdad lo necesitan.
- Empieza
a usar bicicleta, si es que la tienes. Hacer ciclismo ayuda bastante a
mejorar la condición física, además, le haces un gran favor al medio
ambiente.
- Intenta
tomar unos minutos de descanso en situaciones de estrés, sal y camina.
Evitar este tipo de situaciones ayuda a despejar la mente y evita
tensiones.
- Puedes
unirte a grupos que organicen visitas, excursiones o cualquier otro
tipo de actividades recreativas que impliquen desplazamientos. Lima es una
ciudad bastante amplia y tiene muchos lugares interesantes que puedes
conocer.
- Realiza
con más ímpetu las labores domésticas. Limpiar, pintar o mover los muebles
de la casa para darle otro aire al hogar implican un esfuerzo que puede traer
beneficios para tu cuerpo.
- Si te
gusta ver la televisión, puedes comprar una bicicleta estática o
simplemente hacer ejercicios suaves mientras la observas.
- Busca videos de ejercicios
sencillos en internet.
Reflexiones:
El sedentarismo
es una pandemia mundial, lo tenemos impregnado en nuestra sociedad.
Aproximadamente la mitad de la población mundial no cumple con los requisitos
para mantener un estilo de vida saludable. No podemos saber con exactitud lo
necesario para reducir estos números. Se dice que una solución sería cambiar el
sistema, desde la mentalidad de las personas hasta las leyes que nos rigen.
Otras opiniones señalan que la clave del cambio está en los colegios, educando
a los más pequeños en la necesidad de tener una vida activa. Es necesario un
cambio de perspectiva, tenemos que abrir los ojos y luchar contra los malos
hábitos, esos que pueden acortar nuestra vida. Hoy podemos hacerlo, quizás en
el futuro sea demasiado tarde…
Iván La Noire

Comentarios
Publicar un comentario